Aceites esenciales, todo lo que debes saber

aceites esenciales
El uso de los aceites esenciales se remonta a muchos años atrás. Sus múltiples aplicaciones han hecho de estos aceites una de las formas más antiguas de cuidado en cosmética y medicina, y es que estos concentrados naturales pueden ayudarnos a cuidarnos tanto por dentro como por fuera. 

Estos compuestos naturales han sido utilizados durante muchos años, al igual que en la actualidad, como remedios caseros, en la aromateriápia, en fisioterapia y en numerosas situaciones que descubriremos en este post. Descubramos entonces que son realmente los aceites esenciales y algunas de sus muchas aplicaciones que podrán ayudarnos a mantener nuestro bienestar vital.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son concentrados de materias primas vegetales como plantas, flores raíces, hojas o arboles que, a través de un tratamiento especifico, consiguen recopilar y concentrar de manera vertiginosa todos los beneficios de las materias primas utilizadas. Para conseguir los aceites esenciales, dichas materias primas deben ser recolectadas, ya sea a través de la extracción o la destilación, y posteriormente tratados para conseguir este material aromático, no graso y ligero capaz de aportarnos tantos beneficios.  Es muy importante que la elaboración del aceite sea natural, ya que si se trata de un aceite de elaboración química, este puede perder muchas de sus propiedades y no gozar de los beneficios prometidos.

Actualmente podemos encontrar miles de variedades y tipos de aceites esenciales, ya que por cada planta flor u hoja de la que se pueda extraer la materia prima, se podrá obtener un aceite esencial. Pero una de las grandes desventajas con las que cuentan estos ungüentos, es que se necesitan grandes cantidades de materia prima para obtener una pequeña cantidad de aceite. Por ejemplo, para obtener un aceite esencial de rosas, se necesitan recolectar aproximadamente cuatro toneladas de rosas recogidas a mano. 

propiedades aceites esenciales

Propiedades de los aceites esenciales

Cada aceite esencial es diferente, ya que cada uno de ellos goza de las propiedades de las que dispone la planta, árbol o materia prima de la que se extrae. Así pues, cada uno de ellos puede servir para innumerables tratamientos. Es muy difícil enumerar todos y cada uno de los aceites esenciales junto con sus propiedades, ya que deberemos consultar los beneficios de los que gozan las meterías para conocerlos. Pero sí es cierto que la gran mayoría de aceites se utilizan como relajantes y para mejorar nuestro estado de animo. También como regeneradores celulares, tonificantes e incluso como antibióticos y revitalizantes de las defensas naturales del organismo.

Algunos de los aceites más conocidos por sus propiedades son:

- Aceite de romero: devuelve brillo y resplandor al cabello débil

- Aceite de salvia: estimula el crecimiento del pelo

- Aceite de pachuchi: reduce el acné

- Aceite de limón: purifica las pieles grasas

-Aceite de enebro: actúa como anticelulítico

- Aceite de rosa mosqueta: regenera la piel y acelera la cicatrización

utlizar aceites esenciales

Cómo utilizar los aceites esenciales

Los aceites esenciales, al ser sustancias con mucha concentración de materia, es necesario utilizarlos mezcládolos con otro tipo de sustancia que pueda rebajarlos, como por ejemplo agua, aceites vegetales o algún tipo de arcilla. Para utilizar los aceites esenciales existen 3 vías recomendadas para ello. Estas 3 vías son las más indicadas para poder aprovechar todas las propiedades y beneficios que nos ofrecen estos ungüentos naturales.

1. Utilizar los aceites esenciales vía cutánea: Aplicar algunos aceites esenciales directamente en nuestra piel puede ser perjudicial, solo los aceites de lavanda, árbol de té y manzanilla son seguros en aplicación directa. A pesar de ello, el resto de aceites una vez diluidos en agua, arcilla o aceites vegetales pueden aplicarse del mismo modo. A través de esta vía, los aceites no ayudan a dejar un tacto suave y aterciopelado en nuestra piel, a favorecer la circulación, a eliminar la celulitis y mejorar la elasticidad y firmeza de nuestra piel y, finalmente, masajeando dichos aceites y junto al aroma que desprenden son perfectos para entrar en un estado de relajación extrema para evadirnos de todos los problemas.

2. Utilizar los aceites esenciales vía oral: Existen muchos laboratorios que han creado (esta vez si de manera química) pequeñas capsulas y comprimidos de los aceites esenciales, en los que una vez más se concentra en un pequeño formato toda la esencia de dichos aceites. Cabe destacar que algunos de estos aceites en píldoras necesitan de prescripción para su toma.

3. Utilizar los aceites esenciales vía respiratoria: La aromaterápia suele ser una de las áreas en la que los aceite esenciales, junto con la cosmética, la fisioterapia y los masajes, suelen ser más conocidos. Los aromas que desprenden dichos aceites (diferentes en función de la materia prima utilizada), además de aportarnos una sensación de placer y bienestar por su olor a naturaleza y flores, también puede ayudarnos a calmar cientos instintos de nuestro cuerpo. El sistema límbico, que es el que se encarga de gestionar gran parte de nuestros instintos y emociones como la memoria, la alegría o tristeza, el hambre o el apetito sexual, y justamente los aromas son los que activan dicho sistema. Así pues, te recomendamos que añadas unas gotas de aceites esenciales en el agua caliente para que al fundirse con el vapor todos esos beneficios se transmitan a tu organismo a través de la respiración. Esta, además, es una de las vías más seguras de utilizar los aceites esenciales.

Ahora que conoces un poco más el mundo de los aceites esenciales, puedes atreverte a crear tus propias mezclas de aceites y descubrir nuevos remedios para tus cuidados caseros. Disfruta del aroma, el tacto y todos los beneficios de estos increíbles concentrados que añadirán un toque de bienestar a tu organismo. Descubre algunos de los productos con aceites esenciales de la página del distribuidor de productos de parafarmacia Dsinco.


Publicado por Dsinco
01/02/2018

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole