¿Qué alimentación debe seguir un bebé durante su primer año de vida?

¿Qué alimentación debe seguir un bebé durante su primer año de vida?

La alimentación que siga un bebé durante su primer año de vida será crucial para su correcto desarrollo y crecimiento, ya que durante el primer año es cuando empieza el crecimiento de los huesos, los músculos, los tejidos y los órganos. Es por eso que es tan importante que la alimentación del bebé sea lo más completa y sana posible durante este período, pero también es necesario mantener una alimentación y dieta sana y equilibrada durante toda la vida.

No hace falta que te digamos que la leche materna es el mejor alimento para un bebé recién nacido, ya que esta tiene todos los nutrientes necesarios para alimentarlo de forma correcta y natural. Los expertos apuntan que durante los primeros 6 meses de vida de un recién nacido éste solo necesita la leche materna para crecer sano. También recomiendan utilizarla como complemento alimenticio hasta que el pequeño tenga unos 2 años.

Pero como ya sabrás, poder alimentar al bebé con leche materna durante este tiempo no siempre es posible, por eso existen las leches artificiales, para poder alimentar a los pequeños con el biberón con los mismos nutrientes que la leche materna. Existen diferentes tipos de leches artificiales, ya que a medida que el bebé va creciendo va teniendo unas necesidades alimentarias distintas. Las leches para lactantes (número 1) son las adecuadas durante los primeros 4-6 meses de vida de un bebé. A partir de los 6 meses se utilizan las leches de continuación (número 2), que además se complementan con la introducción de otro tipo de alimentos.

¿Cómo introducir otros alimentos a la dieta del bebé?

Una vez cumplidos los 6 meses de edad, la leche materna ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, por lo que es necesario añadir otro tipo de alimentos a su dieta.

Es importante introducir estos alimentos de forma pautada y espaciada para su correcta asimilación, dejando varios días entre cada uno de ellos y en pequeñas cantidades. Deben empezarse a introducir todos los alimentos de una dieta sana, eso sí, cada alimento a su tiempo. 

Las frutas y cereales pueden empezar a introducirse entre los 4 y 6 meses, a excepción de los cereales con  gluten, que no es recomendable hacerlo hasta los 6-7 meses.  Entre los 6-7 meses también pueden empezar a introducirse verduras y hortalizas suaves y carnes como pollo, ternera o cordero. Una vez llegado el noveno mes de vida, se introducirán pescados y yemas de huevo. Las claras de huevo y los huevos enteros no se darán hasta los 12 meses. Las legumbres son el último alimento a introducir, y se hará entre los 15 y 18 meses.

alimentacion infantil

Durante todo este tiempo los niños pueden seguir tomando leches de continuación para aportar una dosis extra de nutrientes. Este complemento podrá alargarse en su dieta hasta los 2-3 años de vida, donde los nutrientes que éstas aportan dejarán de ser suficientes para su crecimiento. Bien es cierto que la leche de vaca puede empezar a ser tomada desde los 12 meses de vida, por lo que también podemos añadirla a su dieta diaria.

Puedes encontrar productos especializados en alimentación infantil para completar la dieta de tu bebé en las distintas fases de su crecimiento y que se amoldan a las necesidades de cada una de sus etapas. Echa un vistazo a todos los productos de alimentación infantil de los que dispones en Dsinco y elige el que más se adapte a las necesidades y gustos de tu pequeño. Una alimentación completa para una vida sana. 

¿Por qué darles ortos alimentos a medida que crecen?

Introducir nuevos alimentos durante el primer año del bebé supone un descubrimiento para el pequeño de nuevos sabores, texturas y sensaciones que ayudarán a su desarrollo cognitivo y también le servirá de entrenamiento para el desarrollo de su autonomía.

Además, una vez cumplidos los 6 meses de edad el bebé no tiene suficiente con el aporte calórico y nutricional de  la leche materna o la leche artificial, por lo que es necesario empezar a darles otros tipos de alimentos con composiciones distintas y con aportes energéticos, calóricos y nutritivos distintos. También es importante empezar a acostumbrar a los pequeños a comer alimentos sólidos para que tanto ellos como su sistema digestivo se acostumbre a su ingestión.


¿Cómo empezar a darle alimentos sólidos al bebé?

Para conseguir introducir alimentos sólidos a los que el bebé no esta acostumbrado, es necesario hacerlo de forma muy pausada y siguiendo las necesidades que presente en de cada momento el pequeño. Es importante que se haga en pequeñas cantidades, por lo que es recomendable que las primeras veces se le de primero la leche materna o la leche artificial que toma habitualmente y luego darle dos 2-3 cucharadas de papilla o puré. Si el pequeño lo rechaza no hay que forzarlo, esperamos a la siguiente vez.

Si decides empezar con los cereales, empieza con 1-2 cucharaditas de cereal infantil diluido. Asegúrate de mezclarlo con la cantidad suficiente de leche artificial o materna para que quede una solución semilíquida.  A medida que el bebé se vaya acostumbrando iremos espesando la mezcla.  Empieza dándole 1 comida sólida por día para no hacer trabajar de manera brusca al sistema digestivo y para no abrumar al bebe. Una vez se acostumbre,  se podrán ir aumentando los alimentos que ofrecerle y aumentar también las cantidades y las veces de toma. 

También es importante fijarnos en los utensilios y complementos que utilizamos para darles los alimentos. Durante este primer año de vida del bebé es muy importante utilizar tetinas y biberones esterilizados, para evitar que ningún germen pueda afectar a la salud del pequeño.  Además, utilizar complementos infantiles llamativos y atractivos para el bebé ayudará a que este tenga mayor facilidad y predisposición para comer. Los humanos somos seres visuales que nos guiamos por las impresiones y las imágenes, y sobretodo los niños.

Finalmente, intenta empezar a utilizar diferentes formatos y utensilios para la alimentación: con cuchara, con un vaso, con los dedos, con tenedor, etc. Todas estas formas distintas de alimentarse servirán al bebé para aprender y para ir desarrollando otras funciones motrices.  


Publicado por  Dsinco
06/04/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole