Consejos para evitar digestiones difíciles

Consejos para evitar digestiones difíciles
Cuando hablamos de digestiones difíciles nos referimos a esas molestias que sentimos después de comer, ya sea porque hemos comido más comida de la habitual o de lo recomendable, porque hemos comido demasiado rápido, por haber ingerido alimentos demasiado grasos o difíciles de digerir, etc. Las digestiones difíciles o pesadas aparecen cuando obligamos a nuestro estomago a trabajar más rápido de lo habitual. También pueden influir en las digestiones pesadas llevar un ritmo de vida estresante, sin prácticamente hábitos físicos y con una dieta poco saludable. 

Bien es cierto que en muchas ocasiones personas que cumplen con un estilo de vida saludable y sin estrés sufren digestiones difíciles en momentos puntuales. So es por casos excepcionales como la ingesta de una comida demasiado abundante o exceso de grasas, alimentos poco recomendables, etc. Estas digestiones, a pesar de no ser continuas y repetidas son igual de molestas, por lo que solucionarlas y evitarlas también es necesario. Cuando se producen malas digestiones a diario y estas se prolongan en el tiempo se le denomina dispepsia

Desde el punto de vista médico, se refiere a una mala digestión con una serie de dolores y molestias abdominales similares a la indigestión. A pesar de no ser un problema grave de salud si supone una alteración en nuestra calidad de vida y en nuestra sensación de bienestar, por lo que han sido muchos  los expertos que han intentado encontrar la solución o los atenuantes a este problema. La dispepsia puede afectar tanto a hombres como mujeres de las sociedades occidentales por igual, siendo más común en la población de más de 40 años. Los problemas de dispepsia suelen afectar alrededor de un 20% de la población.


Causas de las digestiones difíciles

Antes de identificar las causas de las digestiones dificiles deberíamos diferenciar entre las digestiones orgánicas y las digestiones funcionales. Las digestiones orgánicas son las vienen provocadas por alguna enfermedad como gastritis, ulcera gástricas, toma de medicamentos etc., y las digestiones funcionales son las que no hay una enfermedad que justifique las molestias. Algunas de las causas de las digestiones dificiles funcionales son:

 1. Consumo de alimentos o platos demasiado grasos como fritos, guisos o carnes grasas en exceso.

 2. Consumo de platos o alimentos con exceso de condimentos, azucares, picantes o salsas como la nata el queso o la mayonesa.

 3. Sufrir estrés puede provocar afecciones gastrointestinales como cólicos, ulceras, diarreas o gastritis que pueden producir dolores y molestias abdominales ya demás puedan impedir la correcta digestión de alimentos sanos como verduras, frutas, etc.

 4. Dormir justo después de comer puede provocar el retraso del proceso digestivo relentizándolo haciéndolo más pesado además de facilitar la creación de ácidos gástricos (reflujo) que puede causarnos malestar. 

Pueden producirse otras causas más aisladas como transtornos de movilidad gastrointestinal, psicosomàticos o bacterianos que dificulten las digestiones, pero estos necesitan de atención medica para poder contrarrestarlo.

Como la digestión es un proceso lento y delicado para el estomago, es necesario que le facilitemos tanto como podamos las tareas que se le encomiendan en la digestión. Cuanta más comida se ingiera, más larga y molesta será la digestión, cuanto menos mastiquemos la comida, más rápido comamos y más prisa tengamos por terminar, más difícil le será digerir a nuestro estomago los alimentos. 


digestión dificil


Consejos para evitar las digestiones dificiles


Estas son algunas recomendaciones y consejos para evitar digestiones dificiles y pesadas que puedan alterar nuestras actividades y nuestro bienestar:

 1. Evita alimentos y productos que puedan alterar el funcionamiento natural del aparato digestivo. Estos podrían ser el tabaco el alcohol, fármacos antinflamatorios y otros productos no recomendados ya que pueden alterar las digestiones pero también la salud de estos órganos. 

 2. Evita alimentos fuertes como los picantes, el café, el pepino, los pimientos y otros de difícil digestión para que tu estomago pueda hacer su trabajo de manera más cómoda, en el caso de ingerir estos alimentemos intenta no mezclar en una misma ingesta varios alimentos de difícil asimilación y digestión y, en la medida de lo posible, intenta no ingerir mucha cantidad.

 3. En el caso de que decidas hacer una siesta después de comer, espera un tiempo prudencial para tumbarte, ya que tumbarte y ponerte en posición horizontal hace que los ácidos sean más agresivos. Se recomiendan siestas no más largas de 20 minutos, ya que las digestiones se retrasan y se hacen pesadas si el tiempo de digestión (aproximadamente 1:30h) no se aprovecha con toda la eficiencia.

 4. Evita chicles, estos crean aire en el estomago (aerofagia) y dificultar la digestión además de llenar el estomago y producirte una sensación de hinchazón.

 5. Ayúdate de hierbas y tes para ayudar a tu estomago con la digestión. Algunas de las más recomendadas son la angélica, la manzanilla, Mª Luisa,  regaliz, poleo, etc.

 6. Se recomienda comer 5 veces al día, todas ellas en horarios pautados y seguidos a diario en las que cada vez que se come se ingiere una pequeña cantidad de comida. De este modo terminaremos comiendo la misma cantidad de alimentos pero de forma más repartida, por lo que las digestiones serán todas más sencillas y cómodas y la sensación de hambre no estará presente en nuestro día día.

 7. Una de las recomendaciones que pueden parecer más simples pero es una de las mas importantes es comer despacio. Comer despacio, masticar bien o ingerir líquidos durante la comida favorece el procesamiento gástrico de los alimentos

 8. Evita situaciones de agitación y ejercicio físico antes y después de las comidas para evitar agitación gástrica y un estomago revuelto.


digestion

Publicado por  Dsinco
04/10/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole