Consejos para frenar el colesterol

reducir el colesterol

Hoy en día tener el colesterol alto (o hipercolesterolemia) es un problema que afecta a un elevado número de personas, muchas de las cuales no saben las graves consecuencias que puede conllevar para la salud tener el colesterol a unos niveles por encima de lo recomendado
Algunos de los efectos o consecuencias que provoca tener los niveles de colesterol elevados son los infartos o las crisis cardíacas, que en ataques graves pueden provocar la muerte de la persona.

A pesar de ello, el colesterol es una sustancia esencial para que nuestro organismo funcione de manera correcta y adecuada. De hecho, no podríamos vivir sin el colesterol, por eso nuestro organismo dispone de mecanismos regeneradores que se encargan de garantizar que nuestro cuerpo se quede sin esta sustancia. 

Gran parte del colesterol que se encuentra en nuestro organismo proviene del hígado, que se encarga no solo de producir la mayoría del colesterol en sangre, sino también de regular los niveles de este y asegurarse de que no haya una carencia de colesterol. La otra parte de colesterol que se encuentra en nuestro cuerpo proviene de los alimentos que ingerimos con nuestra dieta. 

Un dato interesante y que pocas personas saben es que por muchos alimentos ricos en colesterol que ingiramos, no alteraremos los niveles de colesterol de nuestro cuerpo, ya que nuestro hígado se encargara de regular estos niveles y si el aporte de colesterol a través de los alimentos es suficiente, este dejara de producirlo para mantener un equilibro adecuado.

Pero, como comentábamos al principio, no todo el colesterol de nuestro cuerpo puede beneficiarnos, sino que también puede perjudicarnos, ya que existe el colesterol bueno (HDL), y el colesterol malo (LDL).


colesterol


Diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo

               - El colesterol bueno o HDL son moléculas lipoproteínas de alta densidad que transportan el colesterol desde el cuerpo al hígado. Tener los niveles de colesterol bueno elevados es algo positivo, ya que a mayor nivel de HDL menor probabilidad de que se taponen las venas de colesterol y menor probabilidad de que aparezcan enfermedades cardiovasculares.

               - El colesterol malo o LDL son moléculas lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, es por ello que debido al recorrido es más fácil que se acumule en las arterias y provoque problemas. Este colesterol suele aparecer por abuso de grasas saturadas como carnes rojas, embutidos, aceite de coco o de palma, por no practicar deporte regularmente o por un consumo excesivo de alcohol y tabaco. También puede aparecer debido a otros factores externos que no podemos controlar tan de forma directa como los antecedentes familiares, problemas de tiroides o problemas renales y por la edad. 





5 consejos para reducir el colesterol

          1. Evita los alimentos con grasas trans. Estas grasas hidrogenadas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, aumentan los niveles de colesterol LDL, aumentan los niveles de colesterol total. Es por ello que se recomienda sustituir los alimentos con grasas trans por otro tipo de grasas o carbohidratos. Algunos alimentos que contienen este tipo de grasas son: aceites vegetales, bollería industrial, caramelos, helados, comida precocinada, etc.

          2. Practica deporte. Realizar unos 30 minutos de actividad física al día puede ayudarte a mantener tu cuerpo activo y a cuidar de tu salud. Entre los beneficios de realizar ejercicio físico regular se encuentra la reducción de colesterol, ya que el ejercicio mejora el perfil lipídico de varias formas, ya que aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.

          3. Evita el tabaco. Estudios demuestran que las personas fumadoras presentan unos niveles más elevados de colesterol malo que las personas no fumadoras. Además, los fumadores tienen una menor cantidad de colesterol bueno y más colesterol malo, hecho que puede aumentar el riesgo de enfermedades de nuestro organismo.

          4. Reduce los carbohidratos refinados. Las conocidas calorías vacías como los azucares o los cereales refinados que encontramos en la pasta, pan o cereales presentan un índice glucémico alto que provocan la reducción de colesterol bueno y el aumento del colesterol malo.

          5. Aumenta la ingesta de fibra. La fibra que encontrarás en alimentos como frutas y vegetales te ayudaran a mantener unos niveles de colesterol adecuados, reforzado el colesterol HDL y reduciendo el LDl y además te ayudarán en otras partes de tu organismo a mantenerse sanos y cuidados.



Publicado por  Dsinco
23/08/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole