Consejos básicos para los problemas de encías

problemas de encias

Las enfermedades periodontales son patologías que se localizan en el periodonto. Este se encuentra formado por tejidos que protegen, envuelven y hacen de soporte a los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento alveolar y cemento radicular. 

La acumulación de bacterias en la encía en forma de placa o biofilm dental produce una reacción inflamatoria gingival conocida como gingivitis. 

La gingivitis se caracteriza por ser reversible, pero si no se trata adecuadamente con el uso de colutorios y pastas dentífricas específicas para eliminar estas bacterias, esta patología podría degenerar en periodontitis. La periodontitis se diferencia básicamente de la gingivitis por la destrucción ósea, que es irreversible y puede provocar la pérdida del diente


higiene bucal


¿Cómo detectar los problemas de encías?

El síntoma más frecuente es la aparición de sangrado espontáneo o durante el cepillado dental. Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), en adultos entre 35-44 años,  el 59,8 % sufre gingivitis y el  25,4 % periodontitis. En personas mayores, de 65-74 años, esta prevalencia es mayor: el 51,6 % gingivitis y el 38 % periodontitis. Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias, a nivel local y a nivel sistémico. 

A nivel local la consecuencia más importante es la pérdida del diente, que acarrea efectos antiestéticos y que afecta a la función de masticación. 

A nivel sistémico, la presencia de gran cantidad de bacterias en la parte inferior de la encía puede derivar en una inflamación sistémica y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras.


Prevención de los problemas de encías

La mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales es mantener una buena higiene bucal para controlar los niveles  de placa dental. En las personas con predisposición a este tipo de enfermedades, se aconseja además de esta buena higiene, una revisión periódica del odontólogo para detectar de manera precoz la posible aparición de la enfermedad.

Para el control de la placa dental existen dos tipos de métodos:

         1.  Métodos mecánicos: Uso del cepillado dental, hilo dental  o cepillos interdentales. 

     2.  Métodos químicos: Uso de colutorios, pastas dentífricas, geles o espráis bucales formulados con antisépticos para ayudar a los métodos mecánicos a controlar la acumulación de bacterias de la placa dental.


salud dental


Consejos para evitar los problemas de encías

Estos son algunos consejos básicos  que te ayudarán a la hora de evitar la aparición de enfermedades gingivales. Intenta mantener unos habitos alimenticios saludables y una rutina y habitos de higiene pautados y te será muycho más fácil mantener una sonrisa sana.

     •  Mantener una buena higiene oral con productos formulados con flúor (se aconseja el cepillado de los dientes y encías como mínimo 2 veces al día o después de  cada comida).

     •  Se aconseja el uso de colutorios y accesorios dentales como la seda dental o los cepillos interdentales para conseguir una mayor reducción de la placa dental.

     •  Controlar el consumo de alimentos con azúcar y sobre todo no ingerirlos antes de acostarse.

     •  No tomar alimentos  demasiado ácidos.

     •  Incrementar el consumo  de alimentos ricos en calcio.

     •  Realizar una higiene dental profesional cada 6 meses.


Consigue una higiene bucodental adecuada para prevenir posibles problemas de encías con productos recomendados por tu farmacéutico específicos para estos problemas. Puedes encontrar muchos de ellos en la página de Dsicno con todos los productos de parafarmacia, como la gama de productos Cariax Gingival que controla la placa bacteriana y protege los tejidos gingivales.

Fuente imágenes: Clínica Alaia
 

Publicado por  Dsinco
13/06/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole