¿Cuáles son las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria?

alergias e intolerancias alimentarias
Seguramente que alguna vez te has encontrado mal después de ingerir algún alimento concreto, quizás solo sea una digestión pesada e incómoda, o quizás puedes sufrir una intolerancia o alergia alimentaria. Confundir sus síntomas es algo normal, ya que la sensación de malestar es parecida, aunque estas son enfermedades completamente distintas entre ellas, diferenciándose principalmente por la gravedad de cada una. 

Las intolerancias alimentarias (como pueden ser a la lactosa o al gluten) provocan malestar tras ingerir el alimento en cuestión (concretamente afecta en el proceso de digestión), en cambio, las alergias alimentarias no solo harán que la persona se encuentre mal, sino que pueden ocasionar reacciones de mayor riesgo, como la obstrucción de las vías respiratorias o en casos muy graves un shock anafiláctico.


Qué es una intolerancia alimentaria


Padecer una intolerancia alimentaria significa que el organismo no puede digerir de manera correcta un determinado alimento o bien que un determinado alimento provoca irritación en el sistema digestivo de la persona, provocando en ambas situaciones malestar y dolores. En el caso de que sea una intolerancia en la que no interviene el sistema inmunológico (el cuerpo no digiere bien algunos alimentos) será un problema digestivo como la intolerancia a la lactosa provocada por falta de lactasa (producida pro el propio organismo).

En cambio, las intolerancias en las que interviene el sistema inmunológico el cuerpo también reacciona de manera protectora y genera  anticuerpos (estos son distintos a los generados en caso de alergia), por lo que los síntomas se presentan de forma más lenta y menos agresiva (como en el caso de la intolerancia a la proteína de leche de vaca o al gluten).

Algunos de los síntomas que provoca la intolerancia alimentaria pueden ser nauseas, gases, retortijones abdominales, irritabilidad, diarrea, dolor de cabeza, etc. Bien es cierto que en muchos casos las personas afectadas por una intolerancia alimentaria pueden consumir pequeñas cantidades del alimento en cuestión sin que esto conlleve una reacción negativa.




Qué es una alergia alimentaria


Una alergia alimentaria es una reacción inmunológica que se produce en nuestro organismo cuando este detecta que un alimento no es bueno para nosotros (aunque no lo sea). Al detectar erróneamente que ese alimento no es bueno, el cuerpo empieza a producir anticuerpos para protegernos de esos alimentos detectados como amenaza. Esta reacción provoca una que el organismo libere sustancias químicas como la histamina pudiendo ocasionar síntomas como problemas para respirar, tos, dolor de estómago, inflamación o disminución de la tensión arterial, vómitos, tos, etc.

Según el grado de alergia que una persona presente frente a un alimento hará que incluso el simple hecho de tocar o inhalar un alimento sea suficiente como para despertar esa reacción en nuestro cuerpo. Que una persona haya tenido más reacciones alérgicas frente a un alimento de carácter leve no significa que las siguientes vaya na  ser iguales, ya que dependerá de la concentración del alimento y otros factores que pueden llegar a hacer que la reacción sea grave, y con ella también sus síntomas. 

Es por ello que la persona que sufre una alergia alimentaria debe evitar a toda costa el alimento problemático, llevando siempre encima una inyección de adrenalina o epinefrina e intentar evitar el contacto con ese alimento. En este caso, al contrario que con una intolerancia alimentaria, los afectados no pueden consumir el alimento, de hecho, ni tocarlo, inhalarlo o que este haya entrado en contacto con los otros alimentos que se van a consumir.



Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria


Como habrás podido ver, las reacciones y sintomas de una alergia a una intolerancia alimentaria son distintas, ya que una de ellas es una reacción inmunológica de mayor magnitud (alergia) y la otra (intolerancia)  es una reacción inmunológica leve o un problema digestivo, que en ningún caso provocan los mismos síntomas ni se presentan de la misma manera (en el caso de la intolerancia los síntomas aparecen más tarde ya que en esta aparecen problemas digestivos que requieren de más tiempo). Las reaccione de la alergia no son únicamente digestivas, sino que además aparecen urticarias, rojeces, problemas respiratorios o incluso en casos más graves puede llegar a producir shocks anafilácticos. 


Publicado por  Dsinco
06/09/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole