Cuidados básicos para la higiene bucal de los más pequeños

higiene bucal infantil
El cuidado bucodental durante los primeros años de vida es muy importante no sólo para adquirir unos buenos hábitos de higiene sino que además servirá también para evitar la aparición de problemas de salud a largo plazo.

Para ello, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda la visita periódica al especialista a partir del primer año de vida así como el uso de productos infantiles fluorados como el método más eficaz y seguro para conseguir una correcta higiene diaria y prevenir la aparición de caries. La aplicación de flúor refuerza y remineraliza el esmalte dental haciéndolo mucho más resistente a la acción de los ácidos que provocan la caries dental, reduciendo así la incidencia de caries hasta en un 50%.

Inculcar y establecer unos hábitos de higiene bucal saludables desde pequeños es de lo más importante para tener los dientes sanos toda la vida.

higiene bucal


¿Qué es la caries y a partir de qué edad puede aparecer?


La caries dental es una enfermedad bacteriana que destruye la estructura del diente.

Los azúcares que permanecen en la cavidad bucal tras la ingesta de alimentos y bebidas se metabolizan por una serie de microorganismos produciendo unos ácidos que atacan la estructura del esmalte dental provocando su desmineralización y erosión. Es muy importante destacar que dicha enfermedad puede afectar también a los primeros dientes, también conocidos como dientes primarios o dientes de leche, que aparecen a partir de los tres meses de edad.

Esta caries se conoce con el nombre de caries de la primera infancia o caries del biberón por lo que es muy importante empezar la limpieza dental a partir de la erupción de estos primeros dientes con la ayuda de un cepillo infantil humedecido con agua (niños de 6 meses a 2 años). Cualquier infección en el diente temporal afectará al diente permanente que lo reemplazará si no se trata adecuadamente, pudiendo provocar malformaciones, manchas o lesiones secundarias. Por esta razón, es un grave error pensar que los primeros dientes, al ser provisionales, no requieren una higiene diaria adecuada. 

higiene infantil


Las pastas dentífricas fluoradas carecen prácticamente de contraindicaciones en el adulto por su acción exclusivamente local. Los niños de edades comprendidas entre 2-6 años, debido a la inmadurez del reflejo de deglución, pueden ingerir pequeñas cantidades de dentífrico durante el cepillado, por lo que se recomienda que la cantidad de pasta infantil empleada sea semejante al tamaño de un guisante, y que la duración del cepillado sea de unos 2 minutos aproximadamente. El uso de enjuagues bucales infantiles diarios o semanales se recomienda a partir de los 6 años de edad.
 

Consejos para detectar y evitar la aparición de caries en los niños


     • Observar cualquier cambio de coloración en el diente, que se vuelve blanquecino y sin brillo en una primera fase, sobre todo en los molares ya que son los más susceptibles de padecer la enfermedad por el cúmulo de comida. 

     • Mantener una dieta equilibrada rica en frutas y pobre en alimentos con azúcares tales como caramelos, bebidas refrescantes, zumos con azúcares añadidos...

     • Tener una higiene bucodental adecuada.

     • Visitar al odontopediatra cada seis meses o por lo menos una vez al año a partir del primer  año de edad. 

Consulta la sección de higiene infantil del distribuidor de productos de parafarmacia Dsinco y podrás encontrar una gran selección de productos especializados para bebés y niños con los que podrás cuidar su salud dentall y podrás empezarles a enseñar unos habitos higienicos saludables y beneficiosos para su salud.



Fuente imágenes: Bekia Padres


Publicado por  Dsinco
27/06/2017

Comentarios del post
Nuevo comentario
Los comentarios están deshabilitados
Etiquetas
Etiquetas
#aftas #aftasbucales #aguamineromedicinal #alergias #alimentacion #alimentacion bebes #alimentacion infantil #antiedad #atencionalcliente #bebe #bebes #caldesdeboiinyourskin #callos #cederroth #claves #consejos #cosmetica #cremas #cremasfaciales #cuidadofacial #cuidadopies #durezas #entrevista #envejecimiento #fidelizacion #llagas #marketing #marketingparafarmacia #parafarmacia #parafarmacias #pensiones #piel #piel #envejecimiento #salud #pies #polen #primavera #recien nacidos #salud #serum #serumfacial #transitointestinal #ulcerasbucales adelgazamiento alergia alimentaria alimentos alimentos para el bronceado alopecia aumentar las defensas bajar el colesterol bebidas naturales beneficios del sol beneficios jalea real blanqueamiento dental blanquear dientes en casa bronceado broncear la piel caída del cabello calvicie celulitis cola de caballo colágeno colesterol consejos consejos de belleza consejos de salud consejos otoo cremas hidratantes cremas reafirmantes cremas soalres cuiaddo del cuerpo cuidado capilar cuidado de la piel cuidado de las uñas cuidado del cabello cuidado del cuerpo cuidado niños cuidado piel cuidados piel deporte deportistas desmaquillarse eliminar los piojos encías encias sangrantes estrias fiel flacida hábitos saludables halloween higiene bucal higiene bucal infantil higiene bucodental higiene dental higiene infantil infusiones infusiones para adelgazar intolerancia alimentaria jalea real lentillas otono pelo perdida cabello perdida de peso piel infantil piojos problemas bucales problemas de encías problemas del sol productos capilares productos infantiles productos naturales productos para adelgazar productos parafarmacia productos verano propiedades cola de caballo propiedades jalea real protección solar proteccion solar niños protectores soalres protectores solares reducir el colesterol regalos reyes remedios naturales repelentes insectos riesgos del sol salud salud bucal salud bucodental salud infantil salud ocular tés tratamientos capilares verano vitaminas vitaminas para el bronceado vuelta al cole